Usabilidad

La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario.

Sus cuatro principios fundamentales son: Usabilidad

  • Facilidad de aprendizaje
  • Facilidad de uso
  • Flexibilidad
  • Robustez

Los programas bien planteados desde este punto de vista, han de ser tan intuitivos, que el usuario no necesite de instrucciones especiales para interactuar con ellos. Es decir, que descubra por sí mismo su funcionamiento de manera natural y que, por lo tanto, pueda volver a usarlo tiempo después sin tener que hacer un curso de nuevo.

La usabilidad afecta también a la eficacia, puesto que cuanto más sencillo sea el programa, más rápido realiza las tareas el usuario. Veamos un ejemplo con una sencilla prueba.

Pulse sobre el botón 'Iniciar la prueba'. Aparecerán una serie de opciones referentes a comidas y bebidas. Pulse lo más rápido posible sobre la opción 'Zumo de naranja'. Cronometraremos el tiempo.
Prueba 1: -Segundos
TÓNICA     EMPANADILLAS     BITTER     JAMÓN     VERMOUT     ZUMO DE MELOCOTÓN     BOQUERONES     ZUMO DE ARÁNDANOS     ACEITUNAS     CERVEZA     ENSALADILLA RUSA     AGUA     PINCHO DE TORTILLA     PIMIENTOS DEL PIQUILLO     BOMBAS     COCA-COLA     ZUMO DE NARANJA     CALAMARES     ZUMO DE PIÑA     CHOCOS     PATATAS BRAVAS     BERBERECHOS     ZUMO DE MANGO     ZUMO DE PERA     ZUMO DE TOMATE     CROQUETAS    

Muy bien. Como se puede observar es complicado leer las opciones que estan mal dispuestas, sin orden y además con el texto en mayúsculas. Aunque hay personas que localizan textos con rapidez, esto requiere un esfuerzo. No es perceptible para una sola ocasión, pero hacerlo repetidamente acaba produciendo fatiga.

Vamos a colocar las opciones con una estructura, las colocaremos en orden alfabético y el texto lo pondremos en minúsculas que es más fácil de leer (sí, está demostrado que leer textos con todas las letras en mayúsculas requiere más esfuerzo).

Recuerde que están en orden alfabético.

Pulse sobre el botón 'Segunda prueba' y pulse rápidamente sobre el 'Zumo de naranja'

Prueba 2: -Segundos
AceitunasAguaBerberechosBitterBombasBoqueronesCalamaresCervezaChocosCoca-ColaCroquetasEmpanadillasEnsaladilla rusaJamónPatatas BravasPimientos del piquilloPincho de tortillaTónicaVermoutZumo de arándanosZumo de mangoZumo de melocotónZumo de naranjaZumo de peraZumo de piñaZumo de tomate

Bien. Tenga en cuenta también que es la primera vez que ve esta disposición. Con la práctica del día a día, sería seguro mucho más práctica que la primera opción (y mucho menos estresante).

No obstante, vamos a intentar mejorarlo. Separaremos los artículos en secciones: una para 'Comidas', otra para 'Refrescos' y otra para 'Zumos'. De esta forma no nos hace falta repetir 'Zumo de ' delante de cada tipo de zumo. Hay menos texto a leer y esas décimas que ahorramos, multiplicado por muchas y muchas interacciones resulta en mucho tiempo ahorrado.

También quitaremos los circulitos de selección (tener que apuntar a un círculo pequeño añade dificultad) y haremos que la opción se seleccione al pulsar sobre el nombre del producto. Así será más sencillo seleccionarlo.

Pulse sobre 'Tercera prueba' y rápidamente, encuentre la sección de Zumos en su interior, y pulse sobre 'Naranja'.

Prueba 3: -Segundos
ComidasRefrescos
Zumos

Parece más agradable ¿no es cierto?. Esto también facilita el trabajo cuando se debe realizar durante horas.

Ahora que conoce los 3 ejemplos, puede volver a intentarlo. Verá que los resultados también cambian: mejoran con la práctica.

Piense que para el ejemplo, nos hemos centrado en un producto, pero en un entorno real, cada vez habría que buscar productos distintos.

Pulse sobre el botón 'Probar de nuevo' si quiere repetir la experiencia.

Los principales beneficios de la usabilidad son:

  • Reducción de los costes de aprendizaje y esfuerzos.
  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.
  • Disminución en la tasa de errores cometidos por el usuario y del retrabajo.
  • Aumento de la satisfacción y comodidad del usuario.
  • Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.

En Qualitum cuidamos especialmente la usabilidad porque sabemos que es importante.